La próstata es un glándula que produce diversas sustancias para el transporte de los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra y se encuentra justo en la salida de la vejiga. Conforme los hombres van envejeciendo, la gran mayoría presenta un crecimiento de la próstata, la cual obstruye la salida de la orina ocasionando síntomas al momento de orinar. Este crecimiento o agrandamiento de la próstata se conoce con el nombre de Hiperplasia Prostática, un padecimiento que afecta al 50% de los varones de 50 años y un 90% a los 80 años.

• Chorro de orina débil.
  • Dificultad para iniciar a orinar.
  • Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
  • Urgencia urinaria.
  • Dolor al orinar.
  • Aumento del número de micciones durante el día y la noche.
  • Incapacidad para orinar.
  • Orinar en pausas.
  • Goteo al terminar de orinar.

Diagnóstico y tratamiento

El objetivo principal del manejo de la hiperplasia Prostática es disminuir los síntomas, mejorar la calidad de vida los pacientes y evitar futuras complicaciones relacionadas con el crecimiento de la próstata. El diagnóstico se realiza con una adeucada historia clínica y estudios de imágen (ultrasonido). Existen diversas modalidades de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para el manejo del a hiperplasia prostática. El tratamiento quirúrgico de elección es la resección transuretral de próstata (RTUP-P), procedimiento endoscópico mediante el cual se extrae las seeciones de la próstata que causan la obstrucción. Cada caso debe individualizarse de acuerdo al grado de afectación, la severidad de los síntomas, enfermedades asociadas y el tamaño de la próstata.

Uromedics Urología Avanzada
Dr. José Luis Villalobos Ayala